viernes, 12 de noviembre de 2010

Estrategias de evaluación:

  1. Reconocimiento de los tipos y características de los Fenómenos Naturales y los Desastres; al completar un mapa conceptual que entrega la docente.
  2. Realización de juegos como sopa de letras, asocie; para repasar el tema estudiado.

Actividades de mediación:

  •    La docente saluda a la clase y les menciona el tema a trabajar.
  •      Para introducir el tema, la docente lleva un video llamado: “Fenómenos Naturales”, para que los chicos lo observen.
  •      Se realiza una lluvia de ideas basada en el video observado.
  •     La docente realiza la explicación del tema utilizando un video bin, con el cual expondrá la materia a estudiar.

¿Qué es una fenómeno?

Una amenaza es un fenómeno o proceso natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no son precavidos.
Existen diferentes tipos de amenazas. Algunas son naturales, otras son provocadas por el ser humano, como las llamadas industriales o tecnológicas (explosiones, incendios y derrames de sustancias tóxicas). Las guerras y el terrorismo también son amenazas creadas por el ser humano.
Entre las amenazas naturales podemos citar:

Terremotos, sismos: Fuertes movimientos de la corteza terrestre que se originan desde el interior de la Tierra y que pueden causar mucho daño.

Erupciones volcánicas: Explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra, a través de los volcanes.

Deslizamientos: Tierra, piedras y vegetación que se deslizan rápida o lentamente cuesta abajo. Se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante una actividad sísmica.

Maremotos o tsunamis: Serie de olas marinas gigantes que se abaten sobre las costas, provocadas por terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos submarinos.

Huracanes: Fuertes vientos que se originan en el mar y que giran en
grandes círculos a modo de torbellino y que vienen acompañados de lluvias.
Se les llama también ciclones tropicales.

Plagas: Calamidad grande que aflige a un pueblo o comunidad por ejemplo gran cantidad de insectos o animales que pueden destruir los cultivos.

Sequías: Periodo de tiempo (meses-años) durante el cual una zona de la tierra padece por la falta de lluvia, causando daños graves al suelo, los cultivos, los animales y hasta las personas, provocandoles la muerte en algunas ocasiones.


Inundaciones: Presencia de grandes cantidades de agua en general provocadas por fuertes lluvias y que el suelo no puede absorber.

Incendios (forestales): Fuegos destructivos en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación. Estos incendios pueden salirse de control y esparcirse muy fácilmente sobre extensas áreas.

Tornados: Ráfagas de viento en rotación, de gran violencia que giran sobre la tierra.


¿Qué es un desastre?

¿Son los desastres causados por el ser humano o por la naturaleza?
Un desastre se produce cuando se dan estas tres condiciones al mismo tiempo:
  1. Si la gente vive en lugares peligrosos como por ejemplo cerca de un volcán activo, en laderas con peligro de deslizamientos, o cerca de ríos caudalosos que se pueden inundar.
  2. Si se produce un fenómeno extremo, ya sea natural o causado por ciertas actividades humanas.
  3. Si además, el fenómeno provoca muchos daños, particularmente en aquellos lugares en donde no se ha tomado ninguna medida preventiva.
A veces los fenómenos naturales pueden golpear muy fuerte y ocasionar desastres si no se han tomado medidas preventivas o si, ciertas actividades humanas han afectado el medio ambiente o han alterado la normalidad del ecosistema.
Por ejemplo, demasiada agua que la tierra no puede absorber puede provocar inundaciones, mientras que poca agua en ciertas regiones puede ocasionar sequías. Pero la gente puede agravar la situación, por ejemplo cuando se corta los árboles y no se siembran nuevos, esto provoca que el suelo se vuelve muy seco y polvoriento lo que causa la erosión. Cuando viene la lluvia, no hay suficientes raíces ni vegetación para sostener la tierra, y puede producirse un deslizamiento.
La mayoría de los incendios forestales son causados directa o indirectamente por el ser humano. Por ejemplo, los agricultores a veces queman sus tierras para deshacerse de las yerbas antes de sembrar, y el fuego se puede salir de control. Otras veces, la gente es descuidada con los cigarrillos u olvida apagar las fogatas cuando salen de campamento. Una chispa es a veces suficiente para provocar el incendio.
Si destruimos partes de la naturaleza, como los arrecifes de coral, los bosques o las frágiles plantas de montaña, estamos destruyendo las barreras naturales que nos protegen de tsunamis, sequías, deslizamientos, inundaciones, u otras amenazas.

  •      Luego de que la docente termina, los chicos se organizan en subgrupos para realizar un colash del tema expuesto por la docente. La docente les entrega papel periódico, revistas, periódicos.
  •    Como cierre, los estudiantes exponen los trabajos realizados, ante los compañeros y la docente.


¡Conozcamos los Desastres!



La naturaleza es fuente de vida.


Los seres humanos formamos parte de la naturaleza y calidad de nuestra vida depende de todos los seres que comparten este planeta. Debemos cuidar la naturaleza porque de ella depende nuestro bienestar.
La naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación. Se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, a través de fenómenos naturales de cierta regularidad como la lluvia, los vientos, los temblores de la tierra o el desgaste natural del suelo que produce la erosión.
Los terremotos, las inundaciones, los incendios, las erupciones volcánicas, las
tormentas tropicales, los tornados, las tormentas eléctricas, los deslizamientos, las sequías, las plagas y los fenómenos llamados “El Niño” y “La Niña” forman parte de la naturaleza, como el sol y la lluvia.
Estos fenómenos afectan a casi toda la Tierra. En tiempos pasados, la gente tenía leyendas para explicar estos fenómenos. Decían que el volcán estaba enojado, o que los dioses demandaban un sacrificio. Hoy día, la ciencia, la tecnología y la historia nos ayudan a comprender estos eventos en lugar de simplemente temerlos.
Sin embargo, estos fenómenos todavía siguen convirtíendose en desastres, y afectan a mucha gente en cada rincón del planeta donde aún no se ha arraigado una cultura de prevención.



Tema curricular: Fenómenos y Desastres Naturales.



Población meta:
Niños de V grado

Objetivo General:
Reconocer los tipos y características de los Fenómenos Naturales y los Desastres.